La rotaria y gestora de No Finish Line Santa Cruz, Orietta Sacre, presentó el proyecto «No Más Niños con Chagas» a la Dra. Natalie Bowman de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El proyecto busca nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para niños con Chagas, fortalecer capacidades institucionales y consolidar el laboratorio de biología molecular.

En medio de la reunión se tuvo la oportunidad de presentar el proyecto No Más Niños con Chagas, a la experta que durante la facultad de medicina, estudió la epidemiología de la enfermedad de Chagas en barrios periurbanos de Arequipa, Perú como becaria Fogarty/Ellison bajo la tutoría del Dr. Robert Gilman (Johns Hopkins), con quien mantiene una colaboración productiva. Su trabajo caracterizó la epidemiología del parásito Trypanosoma cruzi y su insecto vector Triatoma infestans y describió los primeros signos de disfunción cardíaca o autonómica en niños infectados.

 

El proyecto No más Niños con Chagas busca la introducción de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del Chagas, en más de 1.000 niños con edades de 0 a 12 años, además de fortalecer las capacidades institucionales del Programa Departamental de Chagas, y consolidar el laboratorio de biología molecular de la Maternidad Percy Boland R. (Hospital de la Mujer).

 

En el encuentro también se contó con la participación del Dr. Freddy Tinajeros, coordinador de proyectos e investigador asociado en la Universidad Johns Hopkins AB-Prisma. Con quien también se conversó sobre los 250 diagnósticos a recién nacidos, sus madres y 750 de sus hermanitos, que se encuentren entre los 2 y los 12 años de edad, en un periodo de 2 años, potenciando el uso de las pruebas PCR para detectar la enfermedad.

 

Adicionalmente, se habló sobre la importancia de impulsar el trabajo del Programa Departamental del Chagas, en la implementación de Ley no.3374, mediante la financiación de programas de capacitación y de equipos técnicos en los establecimientos de salud del programa, además de crear campañas de sensibilización sobre el problema de salud pública que representa el Chagas.

 

Todo esto mediante el evento deportivo, social y benéfico No Finish Line Santa Cruz, un circuito cerrado disponible las 24 hrs  y los 5 días del evento, en el que los participantes podrán, caminar, correr o pasear con el fin de que por cada kilómetro recorrido, el Rotary Club Santa Cruz done Bs 5.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?