El equipo del proyecto trabaja activamente con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en particular con la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y el SEDES, en la organización del taller de planificación e inicio del Proyecto “No más niños con Chagas” en la presente gestión. Este tendrá lugar la semana del día mundial de la enfermedad de Chagas (14 abril).
Con un presupuesto de $40,000 dólares de una donación de la Fundación Rotaria Internacional ($35,000) y el aporte local ($5,000) recaudado durante NO FINISH LINE Santa Cruz, primera versión, se financiarán 550 pruebas de diagnóstico PCR de igual número de recién nacidos que podrían haber heredado la enfermedad de sus madres durante la gestación. Hoy por hoy, los bebés con Chagas congénito no están siendo detectados y con ello, se pierde la oportunidad de salvarlos de una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, además de avanzar en reducción de la incidencia de esta enfermedad -en la lista de 20 enfermedades desatendidas según la OMS- en Santa Cruz.
El proyecto apuesta a generar un nuevo modelo de atención de la enfermedad centrado en los niños y por ello, contempla también la capacitación de profesionales de salud de centros de salud afiliados al Programa departamental de control de Chagas, así como de 4 bioquímicos personal de planta de la maternidad y del hospital del niño. Esto es posible gracias a la colaboración de la Universidad Johns Hopkins y su afiliada Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú, autores del estudio de incidencia de la enfermedad de Chagas congénito en el Hospital de la Mujer Percy Boland R. e impulsor de la creación del laboratorio de biología molecular, primero en un hospital público. La UJH es por lo tanto un asesor científico y aliado muy importante del presente proyecto.
El proyecto será ejecutado por el Programa Departamental de control de Chagas y el Hospital de la Mujer, ambas instituciones bajo tuición del SEDES del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.